Estrategias de intervención comunitaria, otra alternativa...
2014 y 2015 se caracterizaron por recrear temas recurrentes en nuestros estudios de caso, desarrollados en el marco de nuestro proyecto: "Geografía de los problemas sociales". Otra vez, en el aula de 4to Año "B",: "derrames cloacales" y "basurales clandestinos", se presentaron como los temas de interés predominantemente propuestos, por los alumnos, para ser investigados y difundidos en nuestra comunidad escolar.
Pero la persistencia (incluso el agravamiento) de estos problemas en la geografía alberdiana nos llevó a pensar -hacia fines de 2015- en avanzar hacia el desarrollo de propuestas de intervención comunitaria lo que significó [y significará de ahora en más] reajustar nuestro proyecto escolar para dotarlo de esta intencionalidad. De hecho, de nada vale seguir investigando estos mismos problemas si no lo hacemos ya -como otra alternativa de transformación social- con la voluntad de estimular y producir cambios orientados a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad.
Así decidimos hacerlo y las últimas noticias de 2016 nos dan la razón:
- el peligroso agravamiento de la disfuncionalidad de las cloacas, con serios derrames -en distintos barrios-, en las primeras semanas del año, y el aumento del riesgo sanitario derivado de este problema...
- la aparición de un nuevo y peligrosísimo vertedero clandestino de basura domiciliaria, a escasos metros bajo el nuevo puente del Río Marapa, sobre Ruta Nac. Nº 38, llevando ya al número de tres los grandes basurales locales a cielo abierto (junto al de Yánima -a la vera del río Marapa también- y Los Guayacanes)...;
...denuncian una desaprensión social enorme hacia el medio ambiente y la configuración, en progreso, de delitos ambientales que deben ser detenidos inmediatamente porque atentan contra toda nuestra sociedad y de hombres, mujeres y niños de pueblos y ciudades vecinas que ignoran, inclusive, que este peligro existe.
Deséennos suerte y, claro, ayúdennos a hacer realidad esta alternativa de cambio porque "la escuela puede, pero no puede sola"...
Deséennos suerte y, claro, ayúdennos a hacer realidad esta alternativa de cambio porque "la escuela puede, pero no puede sola"...
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