“No hay educación para el pensamiento y la autonomía posibles sin superar el individualismo; el currículum fragmentado, las aulas como compartimentos estancos, los métodos puramente memorísticos, la evaluación punitiva y las relaciones interpersonales de enseñanza-aprendizaje que no son significativas. La interpretación de la realidad y nuestro reencuentro con el otro y sus derechos sólo es posible en la escuela, desde una pedagogía fundada en el ejercicio de una ciudadanía emancipadora, proactiva y transformadora”.
Jorge A. Leguizamón
El Proyecto: “La Geografía desde lo cotidiano” se constituye y materializa como una propuesta pedagógica presentada en un nuevo formato de aula abierta y orientada a recrear el contrato existencial entre la escuela y la comunidad.
A partir de su implementación y del estímulo permanente de una relación de feedback:
A partir de su implementación y del estímulo permanente de una relación de feedback:
- el alumno va a su comunidad a leer la realidad desde la investigación de sus problemáticas socio-comunitaria-ambientales (las que lo implican también a él como parte de un todo social) y
- los agentes sociales (profesionales liberales, comunicadores sociales, funcionarios de estado, docentes, etc.) van al aula a mediatizar con sus discursos las mismas problemáticas desde sus experiencias cotidianas (ya estas académicas, profesionales, de gestión, etc).
Desde lo disciplinar, este espacio de enseñanza y aprendizaje se proyecta desde la problemática curricular macro-espacial (de 4to a 6to años) hacia el espacio geográfico próximo inmediato -donde observamos, leemos, recreamos y debatimos la realidad desde proyectos de investigación que realizamos grupalmente en comunión de esfuerzos-. De esta manera, el aula convencional se reinventa como espacio de investigación donde los conocimientos y los discursos se construyen y reconstruyen en conjunto, a partir de la palabra de los actores que comparten el acto de aprender con el “otro”, legitimando su saber y promoviendolo.
Así entonces, esta propuesta de trabajo que involucra en el tiempo la duración que los proyectos particulares de investigación implican (aproximadamente cuatro a cinco meses de experiencia práctica), implica asimismo -como acto de aprender-, un proceso complejo de confrontación, de lucha ideológica, de simulación de controversias, de debate, de utilización de las TIC´s, siempre sobre la base de abonar sistemáticamente la significatividad de las relaciones interpersonales ya que, al decir de James Comer: “Un aprendizaje significativo sólo es posible desde una relación significativa”.
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