Mis clases diarias

Los Recursos Naturales,
una preocupación de nuestros días

Hola 4to, ¿cómo están todos?.

Las actividades que, a continuación, les propongo son de breve respuesta, pero de mucha investigación, lectura y análisis...

A idea es que:
1. Lean muy atentamente (y analicen) el siguiente esquema conceptual:


2. A continuación, replicamos el esquema conceptual en la carpeta diaria de Geografía (lo imprimimos y pegamos o lo copiamos)
3. Ahora nos concentramos en las formas de energía (color amarillo) y respondemos -en la carpeta-: ¿Cuál es la fuente de cada una de estas formas de energía?.
4. Luego del trabajo anterior elegimos dos (2) de estas formas de energía y explicamos: ¿cómo se obtiene y para qué se utiliza cada una de estas formas de energía?
5. Sigamos adelante: ¿Que entendemos por Recursos Alimenticios y Recursos Forestales? (Cuadros celestes)
6. ¿Cuáles son los combustibles fósiles? (Cuadro verde)
7. ¿De dónde se obtiene la energía nuclear?


Bueno, terminamos, por fin, ahora la tarea ya va a quedar hecha en la carpeta para que -cuanto antes- yo pueda verla y corregirla.


Antes de despedirme, acá les dejo un link para que vean un par de buenos videos realizados por otros chicos de la escuela años anteriores (El primero es para repasar; el segundo, para reflexionar). Después los cometamos en clase...




¡Hasta pronto!








Latinoaméricatierra de mestizos

Hola, ¿cómo están?. Bienvenidos a la puerta de entrada al estudio de una nueva Unidad de Clases: "Ambiente y recursos en América Latina", la que inauguramos en el mes de agosto de 2017


 A continuación les presento un material que ustedes deberán descargar y/o leer on line para desarrollar los primeros temas de esta clase:


Pero claro, antes de empezar a ver, leer e interpretar esta información de estudio debemos:

1. Conseguir 2 Mapas de América: uno Físico y otro Político.
   
 a. En el Mapa Político vamos a COLOREAR TODOS LOS PAÍSES de América Latina y a NOMBRAR SUS CAPITALES.

     b. En el Mapa Físico vamos a repasar dos cosas:
          b.1. - El relieve de América Latina porque vamos a COLOCAR EL NOMBRE a los principales macizos, cordilleras, desiertos, etc.
          b.2. - Los climas predominantes en América Latina, para MARCAR LAS PRINCIPALES FRANJAS CLIMÁTICAS que se observan en la región.


2. Tener a mano LA CARPETA DE GEOGRAFÍA para ir tomado apuntes con los que vas a HACER UN ESQUEMA (O MAPA) CONCEPTUAL -como los que ya hicimos antes en clases y tenemos en la carpeta-.

    Los mapas conceptuales que vas a hacer son de:

    a. Las principales formas del relieve Latinoamericano.
    b. Los climas predominantes en América Latina.
    c. La economía de América Latina o Latinoamérica



¡A trabajar entonces!
(y, cualquier duda o consulta ya saben que se pueden comunicar conmigo por mail, por facebook, por whatsapp, por teléfono, etc. ...)





Leyendo pirámides
                                         (de población)

La pirámide de población o pirámide demográfica es la representación gráfica de la distribución por edad y sexo de la población.

Gráficamente consiste en un doble histograma de frecuencias, dispuestas en forma horizontal, señalando los puntos de la población masculina (a la izquierda) y la población femenina (a la derecha).

Existen 3 tipos de pirámides de población: 


Pirámide de Población Progresiva: presenta una base ancha, frente a unos grupos superiores que se van reduciendo, como resultado de una tasa de natalidad alta, y una mortalidad progresiva según la edad; indicando una estructura de población sumamente joven y con expectativas de crecimiento. Esta clase de pirámide está asociada a países pobres y subdesarrollados, por su alta mortalidad y altas tasa de natalidad.


Pirámide de Población Estacionaria: se aprecia una armonía entre todos los grupos de edad, como consecuencia de una natalidad y mortalidad, sin variaciones significativas durante un periodo largo de tiempo. Esta pirámide está relacionada con los países en vías de desarrollo o en crecimiento.


Pirámide de población regresiva: es más ancha en los grupos superiores que en la base, esto se debe a la disminución de la natalidad y el envejecimiento continuo de su población, por lo que su esperanza de futuro está en descenso. Esta pirámide les corresponde a los países desarrollados.





¿Cuál es la utilidad de analizar pirámides?

Analizando las pirámides de población de diferentes lugares podemos comparar su comportamiento demográfico. Por ejemplo, se puede conocer si la mortalidad y la natalidad han variado en los últimos años y estimar cómo crecerá la población.

Por otra parte, analizando varias pirámides de un mismo lugar correspondientes a diferentes momentos históricos, pueden reconstruir su historia demográfica, observando la evolución de los diferentes grupos etarios. Pueden analizar, entre otras cosas, un fenómeno de migración relacionando las pirámides que corresponden al lugar desde donde emigró un grupo de población y al lugar adonde dicha población arribó.


¿Cómo se construye una pirámide de población?



Para construir una pirámide de población es necesario contar con los datos de la población de una jurisdicción, discriminados por edad y por sexo. Esta información puede ser obtenida a partir de los censos de población .

El gráfico de una pirámide de población se estructura a partir de un eje vertical y otro horizontal.

En el eje vertical de la pirámide se representan los grupos de edades. En general, para la construcción de una pirámide de población se establecen grupos con intervalos de 5 años, de manera que resultan rangos tales como los siguientes: de 0 a 4 años, de 5 a 9 años, de 10 a 14 años, etc. Las edades menores se ubican en la base del gráfico y las mayores, en la cima.

Sobre el eje horizontal se representa la cantidad de población según ambos sexos: hacia la izquierda del eje se ubican los datos correspondientes a los varones y hacia la derecha, la información correspondiente a las mujeres. El eje horizontal puede contener valores absolutos (cantidades) o relativos (porcentajes). La ventaja del uso de valores relativos es que permite realizar comparaciones entre pirámides.

Sobre esta estructura y con los datos de población de un lugar determinado en un momento dado (clasificados según edad y sexo), se construyen las barras horizontales, dispuestas una encima de la otra para cada grupo de edad y sexo.

Las barras horizontales, entonces, indican la cantidad o porcentaje de población por grupo etario. Para construirlas es necesario establecer qué cantidad de población le corresponde a cada grupo etario según el sexo al que pertenece y dibujar la barra desde el eje vertical hacia afuera según los valores del eje horizontal. De esta manera se procede con cada grupo etario, y para ambos sexos, hasta completar la serie de edades y, así, terminar la pirámide.

Para construir la pirámide con valores relativos, se requiere calcular previamente el porcentaje que cada grupo etario por sexo representa sobre el total de la población


Actividades

1. En base a los datos de la tabla, construyan la pirámide que corresponde a la población de la provincia de Mendoza (2010). Para hacerlo, utilicen una hoja de papel cuadriculado y calculen los valores relativos.


Edad Varones Mujeres Edad Varones Mujeres
0-4 79.514 75.741 55-59 39.037 43.819
5-9 71.737 69.447 60-64 34.142 39.071
10-14 76.480 74.092 65-69 26.585 31.794
15-19 80.158 78.303 70-74 19.940 24.935
20-24 74.918 74.142 75-79 14.422 20.304
25-29 67.199 67.196 80-84 9.131 15.091
30-34 64.145 66.611 85-89 4.033 7.893
35-39 55.174 58.392 90-94 1.087 2.756
40-44 46.129 46.670 95-99 174 590
45-49 43.319 47.231 99 y más 14 78
50-54 40.943 44.941


TOTAL 1.738.929


2. Organicen grupos para observar esta pirámide y analizarla teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Tipo de pirámide de población (comportamiento de la natalidad y la mortalidad).
  • Situación de la población adulta comprendida entre los 20 y los 49 años.
  • Situación de la población menor a los 5 años.
  • Esta pirámide, corresponde a una provincia en donde predomina la población rural o urbana? ¿Qué elementos encuentran en la pirámide para justificar su respuesta?

Justifiquen sus afirmaciones o suposiciones









Tectónica de las placas terrestres
y deriva continental...
una clase para comenzar a comprender y valorar la Geografía



   
Hola. Te invito a continuación a tomar una clase muy interesante y valiosa para comenzar a comprender la Geografía. Espero que no la desaproveches...
   A continuación te ofrezco una serie de links para conocer este tema y te sugiero que accedas a ellos en el orden en el que los propongo para que puedas realizar la actividad de esta clase.
   Suerte en este buceo...
  1. Antes que nada mira este vídeo:
  2. "La Tierra actual es el resultado de un proceso constante de evolución geológica desarrollado durante 4.500 millones de años. Los continentes no son fijos ni estables... (ellos cambian regularmente conforme a distintos procesos). (...). Estos procesos siguen modelando y transformando la superficie, causan terremotos y erupciones volcánicas y crean océanoscordilleras, fosas marinas y cadenas de islas..."Seguimos con este estudio en: http://www.socialhizo.com/geografia/formacion-de-los-continentes-tectonica-de-placas



Trabajo Práctico para 2º Año



Hola, ¿cómo estás?, bienvenido a una oportunidad más para aprobar el 2do Trimestre y continuar así promocionando la materia. Suerte y adelante


1. Antes que nada debes ver las siguientes presentaciones, con temas del programa, que hace muy poco desarrollaste en clases:

1. Continente Americano: Estudio de Población
2. Continente Americano: Estudio del relieve


2. A continuación debes elegir uno de estos temas para que realices un trabajo escrito que deberás presentar hasta el 04/09/2015

3. La consigna es:




"Realiza un informe escrito sobre el tema de tu elección. Dicho informe deberá consistir en un mapa conceptual sobre todo el tema que has visto en la presentación que tú elegiste y que tienes desarrollado en tu carpeta"



4.¿Una ayuda de cómo hacer tu tarea?
A continuación te propongo un enlace a una presentación que se ha realizado totalmente con mapas conceptuales:


o bien te incluyo un link donde se te explica qué son los mapas conceptuales y cómo se realizan:


Allí vas a poder ver y guiarte, con un ejemplo práctico, cómo es que tienes  que trabajar con tu tarea.
De todos modos, si aún tienes dudas puedes consultarme mandándome un correo a:
pipo2992@gmail.com o un whatsapp a 03865403667 






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