Alumnas responsables y asociadas al Proyecto: "Peligroso progreso" marco teórico en el que diseñó el presente estudio de caso |
Estudio de Caso: Ampliación de las fronteras de cultivo y deforestación en el pedemonte del Departamento Alberdi
Esta propuesta nació en el aula de 4to
Año “B” de la Escuela “Secundaria 29 de Agosto” en el marco
del estudio del tema “Recursos Naturales” y como una oportunidad
de indagar una problemática que ya se había planteado durante el
período de diagnóstico cuando los alumnos manifestaban sus centros
de interés en relación a la asignatura y respecto de las
posibilidades futuras de investigación.
Al respecto, este grupo de investigación se planteó la hipótesis acerca que hay una relación acabada entre las cuestiones: “ampliación del área agrícola hacia el pedemonte e inundaciones” y, en este caso, llegó a anticipar que este progreso traería aparejado consigo serios peligros.
Finalmente,
esta investigación -siguiendo todos los pasos correspondientes a
búsqueda de información en distintos soportes, observaciones y
registros sobre terreno, realización de entrevistas y encuestas,
etc.- concluyó validando su hipótesis y difundiendo en los medios
parte de sus conclusiones, efectivizando así la proyección
inicialmente propuesta.
Tema:
Recursos Naturales: Explotación del suelo para cultivo.
El riesgo ambiental producido por la ampliación de las fronteras de cultivo en zonas pedemontanas
Hipótesis:
La ampliación descontrolada de las fronteras de cultivo -hacia el pedemonte- impacta negativamente en nuestro medio ambiente porque deteriora los suelos e incide en las inundaciones que afectan a la ciudad y a todo el Departamento Alberdi
La más viva ilustración del resultado de la ampliación de las fronteras de cultivo: Lomada de la Calera totalmente deforestada y sembrada con papa |
Así proyectamos nuestros resultados...
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