Caminando hasta América

Lo conocido

   Existen diversas teorías que explican el modo en el que se dio el poblamiento y la colonización de nuestro continente, de parte de los primeros hombres que -desde África- comenzaron a ocupar todo el mundo.
Todas estas "Teorías del Poblamiento de América" surgen de la interpretación de diversas fuentes y de reflexiones sobre el entorno cultural, social, material que nos rodea.
A saber, comenzamos este estudio reconociendo que las principales teorías de poblamiento del continente americano son:


Teoría Asiática (Alex Hrdlicka) - En color rojo 
Teoría Oceánica (Paul Rivet) - En color verde 
Teoría Australiana (Méndez Correa o Mendes Correia) - En color amarillo
Teoría Autóctona (Florentino Ameghino)



La novedad


   Hoy, basados en nuevos hallazgos, los científicos sostienen que se podrían agregar otras nuevas teorías:


  • Una de ellas es la de la ruta costera, según la cual el hombre habría llegado a América bordeando las costas del Pacífico Norte.
  • Otra teoría es la ruta del Atlántico, que propone que el hombre habría cruzado el océano Atlántico desde Europa. Esta última teoría se basa en las similitudes que existen entre herramientas confeccionadas en América del Norte (en Clovis y en Cactus Hill) y Europa; por ejemplo, su delgadez y estilo de lasqueo (las elaboradas por el hombre de Siberia eran más gruesas).
  • Una nueva teoría Atlántica sostiene que los primeros pobladores podrían haber llegado a Brasil -desde África- a través del Océano Atlántico y utilizando como potenciales puentes las Islas de Ascención y/o Santa Elena.

   Una vez en América, algunos grupos de hombres se desplazaron hacia el sur y avanzaron por un corredor libre de hielo, al este de las Montañas Rocosas; otros, en cambio, bordearon las costas del océano Pacífico hasta llegar a América Central y de allí a Sudamérica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta paǵina