Aula Abierta

No hay educación para el pensamiento y la autonomía posibles sin superar el individualismo; el currículum fragmentado, las aulas como compartimentos estancos, los métodos puramente memorísticos, la evaluación punitiva y las relaciones interpersonales de enseñanza-aprendizaje que no son significativas. La interpretación de la realidad y nuestro reencuentro con el otro y sus derechos sólo es posible en la escuela, desde una pedagogía fundada en el ejercicio de una ciudadanía emancipadora, proactiva y transformadora”.
Jorge A. Leguizamón



  El Proyecto: “La Geografía desde lo cotidiano” se constituye y materializa como una propuesta pedagógica presentada en un nuevo formato de aula abierta y orientada a recrear el contrato existencial entre la escuela y la comunidad.

   A partir de su implementación y del estímulo permanente de una relación de feedback:

  • el alumno va a su comunidad a leer la realidad desde la investigación de sus problemáticas socio-comunitaria-ambientales (las que lo implican también a él como parte de un todo social) y
  • los agentes sociales (profesionales liberales, comunicadores sociales, funcionarios de estado, docentes, etc.) van al aula a mediatizar con sus discursos las mismas problemáticas desde sus experiencias cotidianas (ya estas académicas, profesionales, de gestión, etc).

La Arq. Florencia Caminos, Asesora por 
América Latina y el Caribe ante el Consejo
 Asesor Juvenil del Programa de las
Naciones Unidas para el Medio

 Ambiente (Pnuma), charlando sobre esta
problemática en nuestra aula de
"La 29 de Agosto"
  Desde lo disciplinar, este espacio de enseñanza y aprendizaje se proyecta desde la problemática curricular macro-espacial (de 4to a 6to años) hacia el espacio geográfico próximo inmediato -donde observamos, leemos, recreamos y debatimos la realidad desde proyectos de investigación que realizamos grupalmente en comunión de esfuerzos-. De esta manera, el aula convencional se reinventa como espacio de investigación donde los conocimientos y los discursos se construyen y reconstruyen en conjunto, a partir de la palabra de los actores que comparten el acto de aprender con el “otro”, legitimando su saber y promoviendolo.

La Dra. Silvana Alonso, abogada de nuestro medio (Juan B.
Alberdi -Tucumán-  visitando nuestra aula junto a nuestra
Directora: Patricia González.
Ella nos asesora sobre recursos legales frente a los procesos
de contaminación ambiental
  Así entonces, esta propuesta de trabajo que involucra en el tiempo la duración que los proyectos particulares de investigación implican (aproximadamente cuatro a cinco meses de experiencia práctica), implica asimismo -como acto de aprender-, un proceso complejo de confrontación, de lucha ideológica, de simulación de controversias, de debate, de utilización de las TIC´s, siempre sobre la base de abonar sistemáticamente la significatividad de las relaciones interpersonales ya que, al decir de James Comer: “Un aprendizaje significativo sólo es posible desde una relación significativa”.