domingo, 13 de agosto de 2017

El terrorismo del progreso de los irresponsables

¡¿Y qué nos espera entonces?!

Río San Francisco (Dpto. La Cocha - 12/08/2017)
Crecida del río con obstrucción del camino en Las Moritas - Rumi Punco,
un fenómeno inusual y propio de los veranos más lluviosos en la zona.
El Río San Francisco, junto a los Arroyos El Sueño y La Posta son los que
inundan, cada verano, los parajes de Puesto Los Perez y El Palancho
-y cortan la Ruta Provincial Nº 334- en
virtud que los terratenientes de la zona han desviado sus cauces para evitar que
el agua penetre en sus fincas y afecte sus tierras.
   Nadie puede estar en desacuerdo que se produzcan los bienes que a todos nos hacen falta, eso sería absurdo, pero apoyar que se exploten nuestros recursos naturales sin ningún tipo de cuidado ni control, y de forma desaprensiva (sin ningún tipo de miramiento), tampoco es muy acertado que digamos y es a esta altura cuando comenzamos a hablar del "terrorismo del progreso de los irresponsables".    ¡Claro!, sucede que, en nombre de satisfacer nuestras necesidades, muchos de nuestros vecinos productores agrícolas e industriales de la madera, talan indiscriminadamente el pedemonte tucumano y -río abajo, allá donde empieza el llano- hasta se dan el lujo de alterar los cauces de las bajantes de agua privilegiando sus cultivos en desmedro de muchas poblaciones que terminan asoladas por la inundación. En este marco nuestras autoridades, testigos ausentes del desastre, demoran indefinidamente las obras que terminarían con esta recurrente situación de "hoy te inundas vos, mañana yo y así...".
   Para colmo de males, la naturaleza continúa dándonos desagradables sorpresas, empujada por el ímpetu progresista de un montón de productores y empresarios irresponsables a quienes sólo les interesa el dinero, "su dinero", por encima de todo.
   Así, en el día de hoy, para sorpresa de propios y extraños, los fuertes chaparrones y el granizo que trajo aparejados consigo una ruidosa tormenta -en la madrugada del 12/08/2017, provocaron la crecida de algunos arroyos y del Río San Francisco (en el sur tucumano) y la reaparición impensada y aterradora del fantasma de las inundaciones ¡en pleno agosto!. ¿Qué nos espera entonces para este verano? -se cuestionaban algunos vecinos de la zona mientras los demás desaparecían ráudamente sin esperar respuesta. Quizás  estos paisanos no querían saber nada que les contesten lo que seguramente, si todo sigue como hasta ahora, ya saben: "...seguro que van a sobrevenir más desastres..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta paǵina