domingo, 23 de julio de 2017

Navegando hacia el continente sumergido de Zelandia

Científicos de varios países perforarán el fondo marino para intentar reconstruir la historia de esta masa de tierra separada de la Antártida hace millones de años


Con un tamaño de unos 5 millones de kilómetros cuadrados y una extensión 12 veces mayor que la de Buenos Aires, Zelandia sería un nuevo continente de la Tierra.
El 94% de todo el territorio de Zelandia está sumergido bajo el océano Pacífico y solo emergen sus partes más altas: Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.
A finales de Julio de 2017, una expedición internacional de 120 tripulantes partirá desde Townsville (Australia) hacia el territorio sumergido de Zelandia. Organizado por el Programa Internacional de Descubrimiento Oceánico, u
n equipo de 30 científicos de 12 países -a bordo del buque "Resolution"- hará sondeos y extraerá muestras del fondo marino del continente y  analizará los sedimentos acumulados durante millones de años para intentar reconstruir la historia del continente.
Los sedimentos, minerales y microfósiles en las muestras ayudarán a responder muchas preguntas sobre Zelandia.
"Esta es la primera expedición oceánica que analizará en detalle la historia de Zelandia y también la más grande que se ha realizado hasta el momento", explicó Peter Blum, investigador de la Universidad A&M de Texas y jefe de la expedición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta paǵina